the lazy dancer

First, I am going to make an effort to be lazier.

  • The lazy dancer has no duty to dance.
  • The lazy dancer does not stand in the way of progress.
  • The lazy dancer is in idle state until desire to dance appears.
  • The lazy dancer does not consider dance as a necessary means to a livelihood.
  • For the lazy dancer boredom is risky as it might tempt the dancer produce something. According to general knowledge a dancer must repeat and exhaust him/her self in order to acquire the desired technique; a dancer must dance in order to have profit. Contrary to these beliefs, the lazy dancer never dances for the sake of something else.
  • In regards to the audience, the pleasure of audiences has become mainly passive. Audience members are workers too and often tired they fall asleep during performances. Sleeping becomes the device through which they can derive whatever happiness they may enjoy. In this case the lazy dancer should not make any effort to get their attention, and never resort to virtuosity to wake them up.
  • In regards to the choreographer, if a choreographer preaches about the dignity of the dancer's labor, a lazy dancer should abandon the room. As this emphasis on keeping the dancer happy is a strategy to support the choreographer's own idleness.
  • In regards to the critic, everyday has the potential to be a dance holiday. Please take a day off.
  • In regards to the artistic directors, there is no desire to make further comments.

la bailarina vaga


traducción por Nicole Delgado

Primero, me voy a esforzar por ser más vaga.

  • La bailarina vaga no tiene responsabilidad de bailar.
  • La bailarina vaga no obstruye las vías del progreso. 

  • La bailarina vaga está en estado de reposo hasta que surja el deseo de 
bailar.  
  • 
La bailarina vaga no considera que bailar sea un medio necesario para 
la supervivencia.
  • 
Para la bailarina vaga el aburrimiento resulta un riesgo, ya que pudiera despertar la tentación de producir algo. De acuerdo al conocimiento general, una bailarina debe repetirse y agotarse hasta adquirir la técnica que se desea; una bailarina debe bailar para ganarse la vida. Contrario a estas creencias, la bailarina vaga nunca baila a cambio de algo más.
  • Con respecto a la audiencia, el placer del público se ha vuelto principalmente pasivo. Los miembros del público también suelen ser personas que trabajan, y como están cansados, a veces incluso se quedan dormidos durante la pieza de danza. Quedarse dormidos es el dispositivo a través del cual derivan la única felicidad que pueden disfrutar en ese momento. En este caso, la bailarina vaga no debe hacer ningún esfuerzo por captar su atención, ni recurrir al virtuosismo para despertarlos.
  • Con respecto al coreógrafo, si un coreógrafo predica acerca de la dignidad de la labor de la bailarina, la bailarina vaga debe abandonar la sala. Hacer énfasis en mantener a la bailarina feliz es una estrategia para respaldar el propio estado de reposo de los coreógrafos.
  • Con respecto a los críticos, todos los días tienen el potencial de ser días feriados para la danza. Por favor tome el día libre. 
  • Con respecto a los directores artísticos, no deseo hacer comentarios adicionales. 

Using Format